¿Cuándo se debería enseñar a los niños bilingües a leer en la lengua débil? ¿Al mismo tiempo que aprenden a leer en la escuela en la lengua fuerte? ¿O incluso antes ya es posible? ¿Son los niños capaces de realizar operaciones algorítmicas en ambas lenguas? Son muchas las preguntas que los padres plantean sobre las cuestiones mencionadas y para facilitar el aprendizaje de estas habilidades básicas en el caso de niños bilingües hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Es recomendable no aprender simultáneamente a escribir y leer en ambas lenguas. Primero debe hacerse en la lengua fuerte y cuando los primeros automatismos estén consolidados se puede empezar con la lengua débil.
Bilingües cuentan y calculan preferentemente en la lengua en que lo han aprendido. Por eso la lengua de contar y calcular suele ser idéntica a la lengua que se utiliza en la escuela. Las operaciones matemáticas están altamente automatizadas y vinculadas con la lengua.
En muchos bilingües la lengua de contar y sumar se mantiene invariable durante toda la vida, mientras que en otros campos de la vida las lenguas pueden ser desplazadas.
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